Inicio > Sin categoría > Vigilar al poder y dar voz al que no la tiene

Vigilar al poder y dar voz al que no la tiene

Cuando alguien hace referencia al periodismo de investigación está hablando de aquel que destapa algún fraude político o descubre algo que afecta y/o repercute en la sociedad. Sin embargo, el periodismo de investigación tiene que ser cualquier tipo de periodismo, ya que se sobreentiende que un reportero investiga, contrasta y publica una información veraz que interesa al ciudadano.

En su función como cuarto poder, los periodistas deben controlar tanto al poder político como al resto de poderes que puedan influir en la gente, como por ejemplo los publicistas. Si de verdad son fieles a la profesión y cumplen con su misión ganarán en independencia tanto de los poderes como de su propio medio de comunicación. Pero hay que tener en cuenta que en esos reportajes, además de estar debidamente documentados, deben ser de interés social y no tienen que caer en la mediocridad, ni en el escándalo barato para atraer a la audiencia, ya que, por desgracia, existen programas que se dedican a eso.

Pero volviendo al buen periodismo de investigación el caso más evidente es Watergate, en el que Woodward y Bernstein realizaron un exhaustivo trabajo periodístico, buscando pruebas y varias fuentes que le confirmaran la misma información. En España, programas como ‘Diario de…’ presentado por Mercedes Milá ha descubierto el maltrato a ancianos en residencias o como el de médico que cometían negligencias médicas, entre otros casos.

Es evidente que, lo que entendemos hoy por periodismo de investigación, es muy necesario para que se pueda vivir realmente en democracia. De ahí, que cada vez el papel del periodista sea más importante, sobre todo desde la irrupción del ‘periodismo ciudadano’ . Ese que sin saber cuáles son las técnicas precisas para transmitir, se creo con todo el derecho de hacerlo.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: