Inicio > Sin categoría > Compromiso y relevancia

Compromiso y relevancia

“Los periodistas han de esforzarse para que el significante sea sugerente (atractivo) y relevante”. El adjetivo ‘atractivo’ implica que entretenga, y al unirlo a relevante puede crear el debate de si entretenimiento e información son términos contradictorios. Aunque parezca que deben ir separados no es así. El trabajo de un buen periodista es encontrar el equilibrio entre la mera noticia y las dosis de entretenimiento.

El periodismo que impera en la actualidad se acerca más al entretenimiento que a la información debido a que las redacciones han ido reduciendo personal, y los trabajadores no tienen el tiempo suficiente para hacer un seguimiento exhausto de la noticia. Con dicha práctica, los medios de comunicación desobedecen al estudio elaborado por ‘Project for Excellence in Journalism’ que asegura que “aquellas cadenas que dedican un tiempo muy escaso al desarrollo de una noticia (menos de 45 segundos) tienden a perder audiencia. Por el contrario, aquellas cadenas que dedican más de dos minutos a muchas de sus noticias, suelen ganar en número de espectadores.

A pesar de estos resultados, hay cadenas que apoyándose en el infoentretenimiento consiguen un elevado número de espectadores los programas del corazón. Otro ejemplo es la entrevista emitida por la ABC News a Monica Lewinsky cuando se descubrió su escarceo con el ex presidente Bill Clinton. En este tipo de programas abunda el chisme, la polémica y extraer la carroña de las personas. A corto plazo resulta rentable ya que enganchan con facilidad al telespectador. Pero a largo plazo puede resultar contradictorio ya que llega un momento que el producto pasa a ser tedioso para la gente que busca alternativas lejos del mero entretenimiento.

Monica Lewinsky y Bill Clinton

Algunas soluciones para mejorar la calidad del producto periodístico

  • Volver a formarse las preguntas básicas de cualquier noticia (‘quién’, ‘qué’, ‘cuándo’, ‘dónde’, ‘por qué’ y ‘cómo’), así como combinar una buena narración con información.
  • Utilizar más el método de pregunta-respuesta, ya que permite acercar al periodista a lo que más le interesa al ciudadano.
  • No añadir ni modificar nada de los datos que consigue; sólo hay que limitarse a seleccionar lo más relevante.
  • Ayudarse de metáforas, sobre todo en temas abstractos, para facilitar que la gente comprenda la noticia.
  • Dejar de un lado la metanarrativa que incluye la visión del escritor y limitarse a contar la verdad.

Para que se produzca la unión perfecta de información y entretenimiento sería recomendable que toda la industria periodística se uniera y trabajara de forma conjunta en busca de ideas innovadoras y atrayentes.

 

Los Elementos del Periodismo, Capítulo VIII: Compromiso y Relevancia

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: