Inicio > Fraudes periodísticos > Jayson Blair y sus 36 mentiras

Jayson Blair y sus 36 mentiras

Jayson Blair nació el 23 de marzo de 1976 en Columbia (Maryland). Asistió a la Universidad de Maryland donde estudió periodismo. Durante el curso 1996/1997 fue el director del periódico estudiantil ‘El Diamante’ y en 1999 pasó a ser uno de los cronistas del periódico estadounidense The New York Times.

Los relatos vivos, frescos y con fuerza que escribía Blair nunca hicieron sospechar a Howell Raines (director ejecutivo del periódico) que mentía, a pesar de que varios compañeros de profesión le advirtieron de la conducta dudosa del redactor.

Hasta que llegó un momento que todo se hizo evidente y el 11 de mayo de 2003 el diario se vio en la obligación de publicar en primera página que su cronista estrella había redactado noticias falas, inventado noticias, plagiado otras, había hecho suyas noticias y fotos de agencias, y había estudiado algunas fotografías al detalle para darle más veracidad a las historias que contaba. La publicación de este escrito conllevó la dimisión del periodista que reconoció no haber sido fiel a la verdad en 36 de las 73 noticias publicadas, entre las que se encontraban los ataques de los francotiradores en los suburbios de Washington, así como el dolor de los familiares de los soldados fenecidos en la Guerra de Iraq.

Jayson Blair

Por culpa del caso Blair, Howell Raines y Gerald Boyd (editor administrativo) también dejaron su cargo. Otra de las consecuencias fue que The New York Times incorporó 20 periodistas a su plantilla para lavar la imagen. Arthur Sulzberger Jr (presidente del diario) pidió perdón a sus aproximados 100.000 lectores diarios y confesó que ni en 1896 cuando el periódico se fue a la bancarrota habían vivido un momento tan penoso como en esos momentos, ya que en aquel entonces no tenían dinero pero seguían manteniendo su prestigio.

Como se ha visto, ningún medio de comunicación por mucho pedigrí que tenga está a salvo de sufrir un suceso como el de Blair. Queda latente que en el periodismo se debería poner en práctica la frase de “estudiamos historia para no cometer en el futuro los errores que se cometieron en el pasado” .

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: