Inicio > Sin categoría > El periodismo como foro público

El periodismo como foro público

Una de las funciones del periodismo es la de crear un foro público con los ciudadanos. En ese foro deben estar incluidos tanto las minorías como los amplios grupos. Una de las maneras que tuvo el periodista de acercarse a la gente en la antigüedad fue publicar las cartas al director en el editorial. Poco a poco el espacio para los lectores/oyentes/espectadores ha ido aumentado con las llamadas telefónicas, tribunas libres, los e-mails, mensajes etc.

A simple vista se podría parecer que la proliferación de medios para estar más en contacto con la población mejora la comunicación. Pero nada más allá de la realidad. En la actualidad lo que está de moda es ‘la polémica’. Ese periodismo que cuesta poco, que da mucha audiencia, que se basa en el insulto y en el rumor, y que no informa nada, ya que es mero entretenimiento. Entretenimiento basura, con contenidos simple en los que no hay nada de educación.

Muchos de estos programas se realizan con personas que no son profesionales de la información y, que por tanto, no saben hacer una buena selección de contenidos, ni las técnicas para hacer un producto de calidad. Lo malo es que cada vez está más aceptado este nuevo modelo de periodismo tanto por la audiencia como por los empresarios que prefieren desembolsar auténticos sueldazo con gente popular que con verdaderos periodistas porque saben que los primeros les van a dar más audiencia.

Pero el empeoramiento de la profesión no es sólo por culpa del intrusismo. Los licenciados, también por la lucha por las audiencias, a veces sobre pasan los límites y crean cierta alarma social que puede perjudicar seriamente a ciertos sectores de la sociedad. Por ejemplo, cuando surgió lo de la Gripe A todos los medios de comunicación trataron el tema como si fuera una enfermedad que fuera a acabar con la humanidad y se ha demostrado que fue mucho más lo que dijeron que lo que ha sido al final.

El periodismo debería reciclarse. Ese reciclamiento puede ser volver al pasado y en vez de crear bulos recordar caso como del de Watergate, ese que se preocupó por sacar a la luz la verdad y no por publicar una crónica rápida y exacerbada para conseguir audiencia.

Los Elementos del Periodismo, capítulo VII El Periodismoc omo foro público

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: