Inicio > Sin categoría > Las presiones & la búsqueda de la verdad

Las presiones & la búsqueda de la verdad

Uno de los principios del periodismo como se explica en Los Elementos del Periodismo es el de cumplir “una obligación social que a veces puede anteponerse a los intereses inmediatos de sus patronos”, ya sea por cuestiones económicas o por presiones externas.

En el caso del programa de la CBS 60 minutos se ve claramente este dilema entre una parte y otra. El periodista Lowell Bergman recibe un anónimo en su casa con las iniciales de Philip Morris, y a partir de ahí comienza un proceso de investigación para poder esclarecer el asunto. En su búsqueda se pone en contacto con Jeffrey Wigand, un ex científico de ‘Brown & Williamson Tobacco’, la tercera tabacalera más importante de Estados Unidos. El periodista intenta que Jeffrey le cuente cosas, pero éste está atado de pies y manos con la tabacalera ya que ha firmado un acuerdo de confidencialidad. Poco a poco Bergman se va ganando su confianza y convence a Jeffrey para que haga una entrevista en la CBS contando todo lo que sabe.

Lowell Bergman

Una vez grabada la entrevista, le comunican a Lowell que no se emitirá por completo porque de así hacerlo la CBS pone en peligro su fusión con ‘Westinghouse’ e incluso la cadena podría llegar a pasar a manos de la tabacalera. El periodista ve que con esto se traiciona a su fuente, ya que Wigand se ha jugado muchas cosas (incluso su matrimonio) por ayudarle. Lowell, que en ningún momento quiere dejar a su fuente en la estacada, informa a otros medios de comunicación para que se sepa toda la verdad sobre el caso, y para que se vea como el productor de 60 minutos Don Hewitt y el presentador Mike Wallace han sucumbido a las presiones.

Gracias a la información de Lowell, el Wall Street Journal publicó un amplio y documentado estudio sobre los componentes adictivos que contiene el tabaco. El New York Times y el Washington Post también trataron el tema. Éste último redactó íntegramente la entrevista que Jeffrey había hecho a la CBS.

Una vez que la CBS emitió toda la entrevista, Lowell a pesar de que en ningún abandonó a su fuente ni dijo nada que no fuese verdad, se despidió de la CBS ya que creía que a partir de ese momento ninguna fuente iba a confiar en él. Esta decisión demuestra la profesionalidad de este periodista y su compromiso con su trabajo. Su actitud se podría comparar con la de la periodista española Ana Rosa Quintana que en su libro Sabor a hiel por error informático escribió párrafos copiados de la novela de Danielle Steel Album de familia. Perdón, he dicho Ana Rosa Quintana. Lo siento, quería decir su confidente ‘el negro’. Sea como fuere, la madrileña continúa ejerciendo.Ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

Programa de la CBS

Categorías: Sin categoría
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario