Inicio > Charlas > El primer escándalo que descubrió Internet

El primer escándalo que descubrió Internet

Si cualquier profesional de la información que se precie debe conocer el caso Watergate, el fraude periodístico del The New Republic no es menos. Uno de sus reporteros, Stephen Glass, escribió 42 artículos de los cuales se descubrió que 27 eran total, o parcialmente falsos.

Stephen Glasss

A simple vista Glass redactaba unos artículos fabulosos, llenos de fuentes, de historias increíbles apoyados en una narración esplendida. El reportero estaba muy bien mirado por sus compañeros y gozaba de un cierto prestigio en el mundillo. Pero todo su mundo se le derrumbó cuando dos compañeros de profesión, Chuk Lane (redactor jefe del The New Republic) y Adam L. Penenberg (redactor del forbes.com) comenzaron a investigar los contactos utilizados por Glass para su “Hack Heave. El primero puso en práctica sus conocimientos informáticos para desenmascarar a Glass. El segundo, acompañó al reportero a los sitios donde habían ocurrido los hechos que había escrito en “Hack Heaven” y comprobó in situ que todo era falso.

Tras descubrirse la sarta de mentiras, Penenberg publicó “Lies damm lies and fiction” en el que recogió cómo destapó a Glass después de conversar con hackers, con el Interventor de California, visionar registros y documentos de Estado. 

Tal vez si Michael Kelly, antiguo redactor jefe de The New Republic,  hubiera pedido a Glass que las fuentes que le presentaba eran veraces en vez de creérselas de viva voz, todo esto no hubiera sucedido. Pero gracias a que otros periodistas honrados y al poder que demostró Internet, un medio que estaba surgiendo, se pudo saber la verdad.

Anuncios
Categorías:Charlas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: