Inicio > Sin categoría > Write Local: How Small Newspapers Are Surviving

Write Local: How Small Newspapers Are Surviving

En la clase del pasado miércoles 7 de octubre, comentamos el texto ‘Write Local: How Small Newspapers  Are Surviving’. De él se extrajeron varias conclusiones que considero relevantes para el futuro de los actuales periodistas y de las nuevas generaciones.

El cierre de algunos periódicos de ámbito local en Estados Unidos y en otros países del mundo es un grave problema, ya que los medios locales son los que más se acercan a lo que al ciudadano de a pie le preocupa. Además, esta pérdida puede llegar a suponer un retraso de la profesión. Si van desapareciendo medios de comunicación, los periodistas dejaran de cumplir su función social como cuarto poder, y eso irá en beneficio de los partidos políticos que verán como su repercusión crece sobre las masas.

Ese aumento de poder por tarde de la Administración Pública también puede incrementar si se produce una financiación estatal. España y Estados Unidos se posición en contra de dicha inyección de dinero por parte del gobierno. En cambio, Francia sí que la ha aceptado en estos tiempos de crisis, a pesar de que esta ayuda lleve implícita una pérdida de independencia.

Otra cuestión destacable del texto es el hecho de que los grandes medios, como por ejemplo Detroy, tienen más posibilidades de acceder a una información local, que un diario local de una determinada zona. Por la condición de gran medio, Detroy cuenta con más personal para cubrir más cosas. En cambio, en los periódicos de una región en concreto, tanto el presupuesto como el personal son limitados. De ahí que su círculo de actuación sea restringido.

Por último, la precariedad laboral que sufre la profesión desde antaño, unido a la crisis económica, ha tenido  como consecuencia la convergencia de la edición de papel y la de internet de los diarios. Ahora, el mismo texto que se publica en papel sirve para la página web de periódico en la red, por tanto, las plantillas se han reducido.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: