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Periodismo de verificación

La verificación de datos es una de las máximas del periodismo. Si no se contrasta la información existe un alto porcentaje de publicar noticias parcial o totalmente  falsas. Aparentemente, todo medio de comunicación debe contrastar con al menos dos o tres fuentes la información que les llega. Pero debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, las empresas periodísticas se preocupan más por ser los primeros en dar la información y porque sus periodistas sean todoterrenos y sepan manejar bien las nuevas plataformas, que a cerciorarse si la información que publican es veraz.

A la dejadez a la hora de contrastar las fuentes, se une el hecho de que “cada maestrillo tiene su librillo”. Unos se dirigen a unas fuentes, y otros a otras y extraen la información de una manera u otra. Esta práctica tan autónoma tiene muchos riesgos porque las personas, conscientes o inconscientemente, tiene prejuicios que se pueden ver reflejados en las noticias. Además, las fuentes pueden tener ciertos intereses y proporcionarles la información sesgada. Y en última instancia el redactor puede cometer errores al haber entendido mal lo que le han comunicado. 

La equidad y la imparcialidad son dos buenos métodos para evitar los errores de verificación. La imparcialidad consiste en ser leal a los hechos tanto con las fuentes como con el artículo redactado. La equidad no implica incluir el mismo número de valoraciones de las diferentes fuentes si éstas no son fieles a la realidad.

Otros conceptos que ayudan a la verificación son:

  • No mentir  ni agregar nada que no sea veraz
  • Especificar siempre los métodos que has utilizado para extraer la información, y explicar por qué los has escogido. Este punto es válido cuando se utilizan cámaras ocultas.
  • Actúa siempre con humildad

La verificación, además de ser un acuerdo tácito entre el periodista y el ciudadano, es lo que distingue la propaganda, del entretenimiento y de la ciencia ficción. Por tanto, el periodismo es la única ciencia que está obligado a hacer un relato fidedigno, un diálogo con la sociedad en la que la gente no debe ser un sujeto pasivo y preguntar y quejarse siempre que considere que el profesional de la información no ha explicado algo correctamente y cuando crean que están faltando a la verdad.

 Los Elementos del Periodismo; Capítulo IV: Periodismo de verificación

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